miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA ETNOLOGÍA EN FRANCIA Y LA ETNOGRAFÍA EN EE.UU


LA ETNOLOGÍA EN FRANCIA Y LA ETNOGRAFÍA EN ESTADOS UNIDOS CON RESPECTO A LAS CIENCIAS SOCIALES

Tomándose en cuenta que a través del tiempo, y a lo largo de la historia de los pueblos a nivel mundial, las disciplinas sociales han venido cambiando o variando su significado, en los términos con los que se enuncia la disciplina. Ello ha creado una gran confusión que, en definitiva, se deriva de la dificultad de definir su propio objeto de estudio, cuya evolución va pareja al proceso de institucionalización académica de la disciplina. La preferencia por adoptar el término de etnografía, etnología (o antropología) responde a preocupaciones teóricas bien definidas por situaciones coyunturales locales de la disciplina, tanto en Europa, como en Estados Unidos (EEUU.). Cabe destacar que, en el caso de la definición de la Etnografía, no es más que el procedimiento de la disciplina que ha experimentado menos variaciones en el contenido de su definición.
De acuerdo a ello, se ha concebido prácticamente que, de la misma manera desde el principio, como la primera etapa de la investigación, es decir, el trabajo de campo, la observación y la descripción, es algo como lo establecen las monografías, que son las que constituyen el prototipo de estudio etnográfico de un problema, situación, u otro aspecto, relacionado a la sociedad, al hombre, y/o cultura de la población.
Por lo tanto, la etnología y su proceso comparativo no es únicamente una constatación de diversidades o de semejanzas, sino mas bien un planteamiento de cómo mirar para poder describir lo observado, así de cómo analizar objetivamente el mismo, para poder elaborar propuestas determinantes en la solución o respuestas positivas a tal situación. Entendiéndose de esta manera, la etnología es una parte crucial del conocimiento antropológico, hasta el punto que a veces se equipara con el procedimiento antropológico y de la comparación.
En cuanto a la Etnología francesa, se conceptualiza como la calificación de la sociedad para denominar a la antropología adoptada por los británicos, mientras que la escuela norteamericana prefirió denominarla antropología cultural. En este sentido, la antropología social en EE.UU, se vincula a la escuela estructural – funcionalista, centrándose en el estudio de la organización social y de las instituciones, planteándose en que todos los aspectos (político, económico, religioso, entre otros) no se pueden estudiar por separado; de manera que se interesa por los roles sociales dentro del grupo, por las relaciones sociales, y de cómo éstas contribuyen al mantenimiento y sostenimiento de la estructura social de la población.
Dentro de este contexto, cabe destacar que la Etnología o antropología cultural norteamericana, se encargó de seguir o continuar una serie de corrientes como el materialismo cultural, la ecología cultural, otros, siendo sus seguidores quienes no se interesaron por las formas de interacción social, sino en las creencias, valores y técnicas que garantizaran la continuidad de dichas relaciones. Partiendo de allí, se encuentra que la Etnología cultural está centrada en la transmisión cultural, y que busca una percepción más dinámica de esta área social del ser humano. En definitiva, ésta corriente, bien sea en Francia o en EE.UU, tienen intereses complementarios sobre las distintas facetas de la actividad humana. Así una familia, por ejemplo, puede ser estudiada o analizada como una estructura, conjunto de roles, (punto de vista social organizativo) o desde los valores y las tradiciones que explican cómo se desarrollan los distintos roles de la sociedad en conjunto, por lo que ambos puntos de vista deben ser tomados en cuenta para una comprensión holística de las sociedades, considerándose así que, cuando se emplea el término de Etnología o Etnografía como entes sociales y/o culturales para referirse a la última etapa del procedimiento de investigación, bien sea en Francia (y países Europeos, así como en EE.UU.) la síntesis y conclusiones de la Etnografía y Etnología; de manera que estos conceptos son, en realidad, etapas de una misma investigación y nunca se pueden excluir.
Asimismo, es de expresar que en la actualidad, por la influencia anglosajona, parece haber un acuerdo en que el término Etnología o Etnografía Social y Cultural es el que mejor caracteriza los momentos de la investigación. No obstante, la acepción de Etnología continúa empleándose en la terminología administrativa de la disciplina en la enseñanza universitaria. Hay que señalar también, por otra parte, que se tarta más bien de una delimitación analítica, pues en la práctica no es tan estricta y en todas las fases de la investigación se realiza algo de otras fases sociales.
Esta interpretación contradice la creencia general de que la antropología como estudio comparativo de otras sociedades surgió a mediados del siglo XIX con los trabajos de los padres de la antropología (Tylor, Morgan, Bastian, McLennan, Main, Bachofen y Lubbock). Pero es en este siglo, entre los años treinta y cuarenta, cuando la disciplina alcanza un estatus profesional como una disciplina independiente con la fundación de las sociedades etnológicas. Independientemente de su origen, existe una marcada tendencia entre los historiadores de la antropología a considerar la aparición de una antropología moderna desde el inicio del siglo XX con la institucionalización académica de la disciplina por medio de las cátedras universitarias. Estas fechas marcan hitos en la historia de la antropología pero ello no esclarece el análisis de los procesos que dan contenido a la terminología. Se pueden distinguir, por lo menos, cuatro aproximaciones distintas al problema genealógico de los orígenes en la historiografía de la antropología.
En este sentido, se puede expresar que la cuestión de los orígenes de la Antropología no está aún resuelta con la aparición de la Etnografía y la Etnología, por la falta de consenso en el criterio que determina el comienzo del pensamiento antropológico y de los estudios etnográficos y etnológicos, motivando a posiciones de algunos académicos que piensan que los griegos, romanos y los árabes fueron los primeros en formalizar el conocimiento antropológico sobre la cultura de la humanidad.
Asimismo, hay quinees consideran, piensan, sostienen o sugieren, que dichas corrientes emerge en el renacimiento o en el siglo de las luces, por lo que se acepta que dicha disciplina viene existiendo desde que se acuñaron los términos Etnografía y Etnología, por lo que se debe concluir que se remonta hasta finales del siglo XVIII.
Si consideramos que, el término antropología es utilizado como un término general para un grupo de estudios que incluyen la etnología, etnografía, antropología social y cultural, estudios de folclore y antropología biológica, esta amplia definición es de suma importancia y necesaria para justificar la amplitud de los aspectos que cubre y la diversidad de tradiciones antropológicas que han habido y que, en muchos casos, continúan estando presentes en Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica, pero hay que considerar que esto no significa un intento de definir lo que son estas definiciones, pero sí un intento de prestar suma atención a las respuestas que se han dado en el pasado.
En efecto, la reciente definición dada a la Antropología,(Etnografía y Etnología), como el estudio de la cultura definida como un sistema de símbolos y significados que tienen que ver con las formas de vida del ser humano dentro de la sociedad y comunidades, es una buena sinopsis de las discusiones de la Etnología Europea a mediados de los años (1930) cunado su denominación entra en una determinante respuesta a los estudios e investigaciones del comportamiento del hombre dentro de cada una de las áreas sociales que éste habita y desarrolla.
En este contexto, se puede revelar que la comparación de las aproximaciones actuales europeas, con la famosa aproximación norteamericana de los cuatro campos que le determinan como lo son la antropología biológica, arqueología, antropología cultural y social, se sugiere que la separación entre la Etnografía biológica y Antropológica, por un lado y la Etnología cultural y social por otro lado, son realmente necesaria e imprescindible; teniendo en Europa una situación clara desde hace mucho tiempo. La Etnología física y la arqueología no tienen ningún papel curricular de humanidades y de ciencias sociales en ningún lugar de Europa. Por lo tanto, en Europa la oposición no se establecería entre Etnología social y cultural frente a la Etnografía biológica y la arqueología en EE.UU como sugerencia de algunos investigadores y estudiosos de dichas ramas científicas, sino entre la antropología (sea social o cultural) y la etnología (o etnografía, estudios sobre el folklore, o como quiera denominarse).
En cuanto a la Etnología, como prolongación de la etnografía, representa el primer paso para la síntesis de la investigación. En un sentido amplio, ésta cubre el aspecto teórico de la antropología; ya que trata de explicar cómo difieren o se asemejan las culturas aportando hipótesis de las regularidades culturales observadas a través de la comparación y la generalización. Estas explicaciones son empleadas para formular nuevas hipótesis de investigación, pero cabe destacar que la etnología no es sólo el estudio comparado de un conjunto de etnografías, ni unas conclusiones de un compendio de conocimientos, ya que prácticamente es una actitud reflexiva y crítica, gracias a la cual, se van proponiendo nuevas fórmulas más adecuadas para explicar. De hecho, en la evolución que ha experimentado la etnología ha tratado de minimizar el sesgo etnocéntrico que presentan los modelos comparativos de explicación.
Es por tal razón que éste debate entre los orígenes y desarrollo de los conceptos Etnología, Etnografía, se acepta claramente que surgieron durante un periodo específico, concretamente las décadas de los (70) y (80) del siglo XVIII; acuñándose así el término Etnographie que es la más significativa expresión de ambas, y que hace su aparición en el (1771) en un trabajo de historia y lingüística alemán, como un equivalente del término Völkerkunde que había aparecido simultáneamente como disciplina auxiliar de la historia, por lo que la etnografía no fuera considerada una ciencia histórica porque se pensaba que algunos de los pueblos que podrían estudiarse no tenían historia (escrita).

CarlosGoya
Octubre/2012

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