MANUAL BÁSICO PARA LA ELABORACIÓN DE
UN LIBRO, DÍPTICO Y TRÍPTICO
Nirgua, abril de 2011
CÓMO ESCRIBIR UN LIBRO
Esta es una pregunta que frecuentemente es para escritores: ¿cómo se escribe un libro?
Hay que esperar pacientemente tener una idea, y luego crearse toda la parafernalia de documentarse y ambientarse para escribirlo, viajar a un rincón recóndito donde no te molesten, tomar muchas bebidas refrescantes y relajantes (inclusive, si es adulto consumir las espirituosas), todo ello porque de una u otra manera, estas ayudan a despertar por completo la musa; tener una portátil e irse a la calle a escribirlo, o tener una libreta o cuaderno para ir escribiendo de manera manuscrita mientras caminas; o esconderse en una habitación de la casa del pueblo e iluminarse con luces tenues.
O por el contrario, se parte de un objetivo claro, “voy a escribir sobre las Cruzadas, que están de moda”, o sobre el reciente culebrón “Humberta, sé feliz y no estorbes a los demás” o incluso un manual de “Lectura para torpes”, y ponerse a ello como si de un trabajo se tratara.
Por supuesto que me refiero al aspecto honesto, y no a hacer plagios de artículos ya escritos o publicados; tampoco hacer una copia – pega de los blogs de los expertos de la materia elegida para el libro.
PASOS
Paso 1: Investigue el tema o asunto a tratar:
Su primer paso al escribir cualquier libro, es investigar el tema o asunto a plantear o tratar. Obviamente. Para comenzar cualquier trabajo de desarrollo constructivo sobre un libro que piensa escribir, así como el poder escribir un libro interesante, debe tomarse en cuenta el planeamiento sobre lo que se debe tratar al entrar en el mismo como una necesidad de el, así como tratar de saber el asunto o tema muy bien.
Esta situación conduce a una conclusión interesante, bonita si usted roe en esta idea un pedacito. Cómo usted sabe, lo que usted debe investigar, si usted no ha llegado todavía realmente, para arribar con la idea para su libro.
Aquí está la realidad: Usted no puede saber prácticamente lo que usted debe investigar hasta que usted posea una idea bastante buena sobre lo que usted debe plantear en el libro. Pero usted no puede tener una buena idea (una idea profesional de calidad) sobre su libro hasta que usted hace su investigación.
Aquí está la realidad: Usted no puede saber prácticamente lo que usted debe investigar hasta que usted posea una idea bastante buena sobre lo que usted debe plantear en el libro. Pero usted no puede tener una buena idea (una idea profesional de calidad) sobre su libro hasta que usted hace su investigación.
Paso 2: Llegada o ubicada la idea:
El segundo paso en el proceso de escribir un libro, surge de la idea un poco con alcanzar un libro realmente útil o interesante. De acuerdo con la investigación y creatividad, por lo que usted necesita alcanzar una buena idea.
En tal sentido, se debe tener presente, que no se debe escoger algo grande y obvio, ya que de acuerdo al desarrollo del mismo, éste ve presentando situaciones que en momentos el escritor no pensaba plantear, pero con el desarrollo de la idea central, al momento de escribir el libro, pueden surgir episodios, épocas, estados, situaciones, entre otros, que le irán dando forma al tema en cuestión.
La mayoría de los escritores practican el alejamiento del ruido, por lo que siempre recomiendan y expresan lo siguiente: “Encuentre su propio espacio”. Un punto relacionado a esta idea de permanecer lejos de los asuntos realmente grandes, es que el escritor necesita encontrar su espacio, su ambiente adecuado para escribir lo que desea plantear en el libro.
Una idea final y, esto es especialmente importante para los nuevos escritores; es que es necesario cerciorarse de que la idea sea bastante grande para un contenido del libro que creará, que sea bastante grande o mejor dicho, nutrido; porque llenar por menos unas 250 o 500 páginas o la cantidad que sea; (los autores experimentados pueden hacer esto intuitivo), pero un novato, aún no sabe qué cantidad de páginas le pueden surgir, claro está, todo depende de la idea central.
Paso 3: Proyecto sumario. Éste no es más que la definición de los capítulos que comprende el libro (claro, algunos no están (o no lo hacen) divididos por capítulos).
Paso 4: Cree el bosquejo áspero del manuscrito.
Después que se termine el proyecto sumario áspero, usted debe comenzar a escribir los capítulos de su libro. A veces, usted deja fuera del proyecto sumario áspero un poco de frases ligeras o fuera de foco para comenzar a escribir. A veces, obviamente, se necesitará recoger apenas un pedacito de más datos o hacer una cantidad pequeña de investigación para completar un poco aquellos agujeros que se presentan. Pero no retrase. Usted desea conseguir en una situación donde pueda producir pedazos grandes de la escritura tan rápida y fácilmente (y sí, como descuidadamente y descuidado)
como sea posible. El desafío grande de escribir un libro es el tamaño del libro. Se necesita hacer primero, por lo tanto, conseguir su libro en forma de bosquejo áspero. La preocupación de la opción de la gramática y del deletreo y de la palabra por lo menos le retarda trabajo. En el muy peor, esta preocupación evita que usted acabe su libro. Por lo tanto, escriba su bosquejo áspero tan rápidamente como usted puede. Apresúrese, adelante sin la preocupación alrededor, si usted está siendo descuidado. No se preocupe del deletreo. No se preocupe de calidad. No se preocupe si usted es redundante u obtuso o de serpenteo. Usted puede y fijará todo esto más adelante. Qué usted lo que tiene que hacer es conseguir el manuscrito áspero del bosquejo hecho. Ése es el grial santo (el vaso santo del sacramento). Y, paradójico, la preocupación de cosas como la gramática impide realmente su progreso.
Paso 5: Uno mismo – corrige el manuscrito áspero del bosquejo.
Después que se termine el bosquejo áspero, se necesita que uno mismo – corrija despiadadamente su bosquejo áspero. Si el nuevo escritor puede cortar cierta palabra u oración sin cambiar el significado, corte. Si usted puede apretar una cierta descripción, apriete. Si usted puede quitar una sección o un capítulo sin quitar el propósito del libro, quite. Los nuevos escritores limitan comúnmente su uno mismo – corregir. Han pasado quizás los meses que acababan encima del libro. Escribir cientos de miles de palabras se ha parecido como la construcción de la gran pared de China o el extinto Muro de Berlín. La perspectiva despiadadamente de cortar lejos en todas esas palabras es repugnante. Pero el nuevo escritor tiene que hacer esto. La equivocación más grande que puede cometer un nuevo escritor es incurrir en su escritura, el estar pensando que todo lo que pone en el papel, vale el tiempo de algún lector. No es. Un cierto porcentaje grande de lo que usted hace en el bosquejo áspero, es basura. Y si usted no limpia la basura del libro, estropea el libro. Una extremidad final sobre uno mismo – corregir: a) Respete a su lector. El punto que escribe un libro no es expresar sus sensaciones o compartir su maestría o (finalmente) que impresione a su padre. Usted puede ser que consiga estas cosas indirectamente. Pero no son el punto de un libro. El punto de un libro es proveer a un lector de ideas o información útil u hospitalidad literaria del arte o buena comunicación consigo mismo. Está todo sobre el lector. Y cuando los escritores pierden de vista ese punto de vista, las malas cosas suceden en la escritura. Y los libros no son muy buenos. En
nuestro uno mismo – corregir, qué estamos haciendo, se está cerciorando que sobre todo ponemos el encendido de la página que está allí para el lector.
Comentarios de cierre:
Cuando usted destila lo escrito, trague apenas a sus ideas de la base de este artículo que no dice realmente mucho. Pero que sugiere que usted escriba sobre algo que usted sabe ya. El sugerir algunas extremidades para identificar que de sus ideas son bastante buenas para dar vuelta en un libro. Y entonces proporcione un cierto consejo sobre cómo moler fuera de un libro que hierve en gran parte bajo el contorno áspero, escribe muy rápidamente, y uno mismo – corrijo despiadadamente lo escrito, sin contemplaciones y apasionamientos internos, porque es desde allí que usted alcanzará el éxito de escribir y ser autor de un BUEN LIBRO (aunque sea para usted).
CÓMO SE ELABORA UN DÍPTICO
Un Díptico es un impreso formado por una lámina de papel o cartulina que se dobla en dos partes. El Díptico constituye un elemento informativo y publicitario ideal para informar y comunicar ideas sencillas sobre un tema o producto, (así como también: servicio, empresa, evento, entre otros).
El Díptico es una herramienta importante en materia de información y de enseñanza, ya que el mismo sirve para transmitir una información didáctica sobre un tema en particular que le permitirá al lector obtener conocimientos básicos y/o fundamentales a través del contenido de éste.
El Díptico está compuesto por cuatro cuerpos, los cuales son:
Portada: esta se encuentra conformada por: el membrete de la Institución u organización; el título del tema que se plantea; y un resumen del mismo.
Página 1: a partir de la misma, se inicia el desarrollo del tema a tratar, teniéndose en cuenta que debe ser escrito de forma informativa, es decir, en un lenguaje práctico y básico que le permita al lector obtener la información agradablemente.
También se le pueden agregar imágenes referentes al tema tratado, teniéndose en cuenta que las mismas no deben ser más de una por página, para que éste no se vea recargado y sean estos elementos distractores de la lectura, sino que más bien la refuercen.
TRÍPTICO
Un tríptico es lo que conocemos comúnmente como un folleto comercial o publicitario, de láminas de papel o cartulina dobladas en tres partes que anuncian productos o servicios, así como también información didáctica – pedagógica, ofrecidos por alguna organización o empresa, así como personal.
En la cara del tríptico que queda a la vista, se debe mostrar claramente el logo y nombre de la empresa, junto con el título del producto, servicio, rubro e información principal, para que quede claro el mensaje. La primera impresión debe llamar la atención que quién está leyendo, de tal manera que se sienta inclinado a abrir el documento y seguir con los detalles en el interior.
Las caras interiores deben exponer en detalles el tema planteado o los productos o servicios, de manera simple. En la contraportada o parte trasera del tríptico, debe ir información detallada del tema que contienen las páginas anteriores, así como también información del autor, bibliografía, dirección electrónica de donde se sustrajo la información o datos del autor si se trata de una investigación personal, (en caso de una empresa, esta debe llevar el logo y nombre de la misma, con teléfonos e información de contacto, información que también puede ir en la portada de manera discreta por abajo).
En la cara del tríptico que queda a la vista, se debe mostrar claramente el logo y nombre de la empresa, junto con el título del producto, servicio, rubro e información principal, para que quede claro el mensaje. La primera impresión debe llamar la atención que quién está leyendo, de tal manera que se sienta inclinado a abrir el documento y seguir con los detalles en el interior.
Las caras interiores deben exponer en detalles el tema planteado o los productos o servicios, de manera simple. En la contraportada o parte trasera del tríptico, debe ir información detallada del tema que contienen las páginas anteriores, así como también información del autor, bibliografía, dirección electrónica de donde se sustrajo la información o datos del autor si se trata de una investigación personal, (en caso de una empresa, esta debe llevar el logo y nombre de la misma, con teléfonos e información de contacto, información que también puede ir en la portada de manera discreta por abajo).
Carlos Arteaga